jueves, 25 de marzo de 2010

P.A.S


PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.
SOCORRER: hacer una primera evaluación:
Comprobar si respirar o sangra.
Hablarle para ver si está consciente.
Tomar el pulso (mejor en la cariótida), si cree que el corazón no late.

Atenciones

  • Atención primaria: constantes vitales.

  • Atención secundaria: exploración desde la cabeza hasta los pies.

Generalidades de los primeros auxilios

Conceptos y procedimientos:

  • Conceptos:
  1. Requisitos de una actuación de urgencias.
  2. Heridas y hemorragias.
  3. Quemaduras
  4. Fracturas, luxación, esguinces.
  5. Parada cardiorespiratoria.
  • Procedimientos
  1. Descripción de las normas básicas de actuación.
  2. Realización de atención de urgencia básica ante los supuestos descritos.
  3. Análisis de las pautas apropiadas en las distintas situaciones.

martes, 16 de marzo de 2010

generalidades de los primeros auxilios

-Conceptos y procedimientos.

Conceptos:

  1. Requisitos de una actuación de urgencias.
  2. Heridas y hemorrágias.
  3. Quemaduras.
  4. Fracturas, luxación, y esguinces.
  5. Parada cardiorespiratoria.

Procedimientos:

  1. Descripción de las normas básicas de actuación.
  2. Realización de atención de urgencias básicas ante los supuestos descritos.
  3. Análisis de las pautas apropiadas en las distintas situaciones.
  4. Atención primaria: contrastes vitales.
  5. Atención secundaria: exploración desde la cabeza hasta los pies.

domingo, 14 de marzo de 2010

alimentantacion en los adolescentes

La alimentación en los adolescentes
La alimentación es tan importante que puede condicionar el estado de salud y el desarrollo del adolescente. Una dieta adecuada puede ser esencial para prevenir trastornos tan importantes como la obesidad, la anorexia o la bulimia.Además, los problemas asociados a la alimentación del adolescente pueden llegar a causar enfermedades muy importantes durante la edad adulta.
Por ejemplo:- un exceso de grasas saturadas puede provocar enfermedades cardiacas o algunos tipos de cáncer;- la ingestión excesiva de calorías puede provocar hipertensión o- la falta de calcio predispone a la osteoporosis.
Por estas razones, es fundamental “educar” al adolescente para que adquiera hábitos alimentarios adecuados. Durante esta etapa se establecen muchas de las costumbres que se mantendrán a lo largo de la vida, por tanto es muy importante enseñarles a alimentarse correctamente.

Formas farmaceúticas y vías de administración

Via Oral
Consiste en la administración de medicamentos por la boca. Estos pueden presentarse de forma tan variada como: grageas, cápsulas, comprimido, granulado, jarabes, suspensiones, soluciones, sobres... Es la vía de administración más utilizada por su comodidad y sencillez.

Administración parental (inyectables)
En general podemos decir, que siempre que exista un medicamento por vía oral, éste se prefiere al inyectable. El uso de inyectables es más complicado, normalmente necesitamos un técnico sanitario que nos lo administre, además con frecuencia se produce dolor y molestias en el lugar de la inyección.

Administración Rectal
Se utilizan supositorios o enemas. Con ésta administración se pueden conseguir:
Una acción general. Ej.: Cuando se utiliza un supositorio para bajar fiebre.
Una acción local. Ej.: supositorios para el estreñimiento o hemorroides.

Administración Intranasal
El medicamento es depositado directamente en la mucosa nasal.
En algunas ocasiones se busca un efecto local; este es el caso de las gotas nasales descongestionantes.
Otras veces lo que se pretende es un acción sistémica general como ocurre con la calcitonina intranasal y algunos medicamentos para el asma.

Administración Tópica
El medicamento se aplica sobre la piel o mucosas, exactamente en el lugar en donde queremos que ejerza su acción, por lo tanto se pretende un efecto local.
Ejemplo: pomadas o cremas para tratar algún problema de piel, o para calmar un dolor, colirios oculares, gotas nasales o para el oido, etc.

Administración transdérmica
Con esta denominación nos referimos fundamentalmente a los parches, tales como los que se utilizan para el tratamiento de los síntomas de la menopausia o los que se usan para tratar algunos problemas de corazón.
En estos casos el principio activo se libera muy lentamente del parche y al estar en constante contacto con la piel, en realidad lo que se consigue es una acción general y no un efecto local como podría pensarse.

tecnicismos

-Principio activo o ingrediente activo ("Active ingredient", en inglés) es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo.
-Medicamento inocuo: que no hace daño.
.Vademecum es el libro de especialidades farmacéuticas que reúne la totalidad de los medicamentos registrados disponibles en el mercado.
-Un medicamento es un fármaco,principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.
-En farmacéutica, un excipiente es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo. Además pueden ser usados para ayudar al proceso mediante el cual un producto es manufacturado.
-Incompatibilidad farmacéutica. Generada por una manipulación incorrecta de la forma farmacéutica en el momento de su incorporación en la nutrición enteral .Este tipo de interacciones es relevante en aquellos medicamentos donde esta justificado el uso de una forma farmacéutica especial.
-Incompatibilidad Farmacológica. Se origina debido a la alteración de la función gastrointestinal como consecuencia de la administración de un fármaco, teniéndose dentro de este grupo de fármacos a aquellos que generan cambios en la flora intestinal, o que inhiben algunas secreciones digestivas.
-Las interacciones farmacológicas pueden definirse como modificaciones o alteraciones cuantitativas o cualitativas del efecto de un fármaco, causadas por la administración simultánea o sucesiva de otro fármaco, planta medicinal, alimento, bebida o contaminante ambiental.

Pirámide alimentaria

La pirámide alimentaria es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnivora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad experta en materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.