jueves, 10 de junio de 2010

trastornos alimenticios

Anorexia, obesidad y bulimia están actualmente entre las alteraciones de alimentación y comportamiento más frecuentes entre los 12 y 20 años.¿QUÉ ES LA ANOREXIA?La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:

-Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías.
-Ejercicio físico excesivo.
-Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.
-Vómitos provocados.
De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años, niñas y mujeres maduras.Los datos hablan por si solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años.La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1.La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen.

Heridas


Es toda pérdida de continuidad en la piel, secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:
- Profundidad.
- Extensión.
- Localización.
- Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.


Primeros auxilios en caso de heridas leves:
- Cohibir la hemorragia (en su caso).
- Desinfección del material de curas.
- Desinfección de las manos del socorrista.
- Limpieza de la herida con agua oxigenada o con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza.
- Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo. Si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje compresivo (gasas sujetas con venda no muy apretada).
Recomendar la vacunación contra el tétanos.
NO UTILIZAR directamente sobre la herida: alcohol, algodón, yodo, polvos o pomadas con antibióticos.


Primeros auxilios en caso de heridas graves:
· Efectuar la evaluación inicial de la víctima.
· Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock.
· Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando las constantes vitales.
· NO extraer cuerpos extraños enclavados. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en su interior.


Insuficiencia cardiaca grave


Este problema lo provoca un músculo cardiaco agotado o dañado que no bombea sangre suficiente a los tejidos. Tambien puede acumularse líquido en los pulmones produciendo dificultad respiratoria. Una causa posible es un coágulo en la arteria coronaria (trombosis). El ataque se produce súbitamente, amenudo durante la noche

angina de pecho


La angina de pechoLa angina de pecho, también conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón. Por lo general esa reducción en el aporte de oxígeno al corazón es causada por una obstrucción o un espasmo de las arterias coronarias, es decir, de los vasos sanguíneos que aportan la irrigación al corazónCómo reaccionar a una angina de pecho
-Ayude a la victimaa sentarse. Asegúrese de que esté cómoda y tranqilícela. Esta maniobra podría ayudarla a respirar
-Si la victima dispone de medicacion para la angina, como comprimidos o un aerosol, permita que se lo administre ella sola. Ayulede si es necesario. LLAME AL 112.
-Anime a la víctima a descansar

La obesidad y la diabetes son la epidemia del siglo XXI


Salamanca, 26 may (EFE).- El 54,5% de la población padece obesidad o sobrepeso, patologías que constituyen "las enfermedades endocrinológicas más frecuentes en España" y casi 700.000 personas, en torno al 2%, sufren hipotiroidismo, lo cual supone "un auténtico problema médico, social y económico".La diabetes melitus (diabetes tipo II) ha crecido del 6% al 12% en la actualidad. El Hipotiroidismo afecta al 10% de las mujeres. La cifra de niños obesos están en torno al 13% y serán enfermos crónicos en su etapa adulta. Existe un aspecto territorial relacionado con los hábitos alimenticios en la prevalencia de la diabetes.Diabetes I: se trata pinchando insulina.Diabetes II: el páncreas suministra un poco de insulina y se trata tomando pastillasLa semana internacional del tiroides: tiene como fin, dar a conocer los transtornos y los síntomas concienciar sobre la importancia de prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos.Conclusión: El sedentarismo y los nuevos hábitos alimenticos occidentales, principales causas de diabetes y obesidad.