domingo, 14 de marzo de 2010

Formas farmaceúticas y vías de administración

Via Oral
Consiste en la administración de medicamentos por la boca. Estos pueden presentarse de forma tan variada como: grageas, cápsulas, comprimido, granulado, jarabes, suspensiones, soluciones, sobres... Es la vía de administración más utilizada por su comodidad y sencillez.

Administración parental (inyectables)
En general podemos decir, que siempre que exista un medicamento por vía oral, éste se prefiere al inyectable. El uso de inyectables es más complicado, normalmente necesitamos un técnico sanitario que nos lo administre, además con frecuencia se produce dolor y molestias en el lugar de la inyección.

Administración Rectal
Se utilizan supositorios o enemas. Con ésta administración se pueden conseguir:
Una acción general. Ej.: Cuando se utiliza un supositorio para bajar fiebre.
Una acción local. Ej.: supositorios para el estreñimiento o hemorroides.

Administración Intranasal
El medicamento es depositado directamente en la mucosa nasal.
En algunas ocasiones se busca un efecto local; este es el caso de las gotas nasales descongestionantes.
Otras veces lo que se pretende es un acción sistémica general como ocurre con la calcitonina intranasal y algunos medicamentos para el asma.

Administración Tópica
El medicamento se aplica sobre la piel o mucosas, exactamente en el lugar en donde queremos que ejerza su acción, por lo tanto se pretende un efecto local.
Ejemplo: pomadas o cremas para tratar algún problema de piel, o para calmar un dolor, colirios oculares, gotas nasales o para el oido, etc.

Administración transdérmica
Con esta denominación nos referimos fundamentalmente a los parches, tales como los que se utilizan para el tratamiento de los síntomas de la menopausia o los que se usan para tratar algunos problemas de corazón.
En estos casos el principio activo se libera muy lentamente del parche y al estar en constante contacto con la piel, en realidad lo que se consigue es una acción general y no un efecto local como podría pensarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario